EL PRD Y SU CONTRIBUCION AL PAIS.

Por: Lic. Lorenzo Bencosme.

A raíz de la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE), el cual, adoptó la decisión  de anular la convención de nuestra organización política celebrada el 3 de diciembre de 2017 y ordenó la celebración de un nuevo proceso convencional, ante la decisión de nuestro Partido de acoger la sentencia de dicho Tribunal, me motivó a hacerle una sugerencia al Ing. Miguel Vargas Maldonado, Presidente del PRD y actual Honorable Canciller de la República. Dado que el PRD tiene las raíces históricas de ser el genuino representante del pueblo dominicano y actualmente el Ing. Miguel Vargas es el Líder principal de nuestro PRD. En hora buena usted y la Dirección del Partido han decididos abrir las puertas del Partido al Pueblo, muy especialmente a la Juventud y a las mujeres.  
La organizaciones políticas nacen con el objetivo fundamental de alcanzar el poder político, para desde allí ejecutar acciones que beneficien a su pueblo, y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fue fundado con una misión y un objetivo bien claro, combatir los remanentes de la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo, y con ello contribuir con el desarrollo social, político y económico de nuestro País, y muy principalmente restablecer el orden democrático en la Nación, y la convivencia bajo un régimen garante de la participación abierta, pluralizada y la equidad de los ciudadanos.  
Estos objetivos no solo han sido la línea de acción programática del Partido desde su fundación, también está incluida la lucha diaria por los mejores intereses del Pueblo a través de los más de 70 años de existencia de nuestra organización política. Como ejemplo de los logros impulsados por el PRD, podemos mencionar inmensurables contribuciones directas al bienestar del pueblo dominicano y al desarrollo del País, solamente señalaré  algunos de ellos por cuestión de espacio en este breve ensayo. 
Fue el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el cual en el 1963 teniendo al profesor Juan Bosch como el primer gerente del Estado dominicano, el impulsor de la modificación de la Constitución más progresista,  garante de bienestar colectivo, y proteccionista de la soberanía nacional, que hasta la fecha se haya producido en nuestra Carta Magna. Fue el fatídico golpe de Estado del 25 de septiembre del mismo año que malogró el programa de gobierno que inició el entonces Presidente Profesor Juan Bosch.
Pasada la contienda bélica del 1965, luego de las elecciones del 1966, el Profesor Juan Bosch fue derrotado por el Dr. Joaquín Balaguer, claro respaldado por la ocupación Norteamericana, el Profesor Juan Bosch abandona el País, pero regresa el 1970 para tomar las riendas del PRD, lo abandonó  en el 1973, fundó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Esto no impidió que en el 1978, el PRD llegara nuevamente a dirigir los destinos de la República Dominicana, con Don Antonio Guzmán Fernández, sin lugar a dudas, uno de los presidentes que más contribuyó con el desarrollo del País, y con el sistema democrático, pues fue él quien liberó  a todos los presos políticos, e impulsó grandes reformas que dieron vida y fortaleza a nuestro sistema democrático, al estado de derechos y a nuestras instituciones. 
También debemos mencionar que fueron ideas, proyectos e iniciativas del Dr. Peña Gómez, la creación de una Ley, que le permitiera a los dominicanos (as) mantener la doble ciudadanía, sin importar que adquirieran otra, pero además fue el Dr. Peña Gómez, quien promovió la Ley de participación y representación electoral de los dominicanos en el exterior. Iniciativas que hoy nos permiten a los dominicanos residentes en ultramar poder tener legisladores que nos representen. Ahora bien, el análisis sobre si los Diputados (as) existentes lo han hecho bien o mal no  le corresponde a la Ley per set, es un elemento y responsabilidad a juzgar por los constituyentes de las diferentes demarcaciones. 
La existencia del Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX), creado bajo el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) (Ley No. 630-16), es  otro  proyecto del Dr. Peña Gómez, pues fue él quien planteó la existencia de un organismo técnico y con vocación de servicio que trabajara paralelamente, y adjuntos de los consulados en defensa de los criollos residentes en ultramar. 
En ese mismo orden, fue el PRD, quien creó en el 1982, la Dirección General de Ciencia y Tecnología, con dependencia directa de la Presidencia de la República, y bajo las directrices programáticas y presupuestaria del entonces Secretario Técnico de la Presidencia,  (STP), hoy Ministerio  de Economía, Planificación y  Desarrollo (MEPyD). (Ley No. 496-06).  Años más tarde, en el 2003, esta entidad se convierte en el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) con la promulgación de la Ley  139-01, precisamente en otro mandato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en esta ocasión cabe destacar que el Director General de esa importante dependencia del Estado hasta la fecha de convertirse en Ministerio, era el Ing. Efraín Velázquez, quien jugó un preponderante papel para que ese proyecto tuviera éxito, no solo en su elaboración, sino en la promulgación de la Ley, y posteriormente su ejecución, pues él estaba y aún está muy consciente de la importancia que es la existencia de un organismo al más alto nivel de Estado que tenga la responsabilidad de impulsar y promover la educación superior, como elemento creador de conocimiento y capital humano, la investigación científica, como herramienta indispensable para alcanzar los grandes hallazgos que le permitan a la  Nación avanzar hacia un verdadero desarrollo sostenible, y la innovación tecnológica, que sin lugar a dudas, es la pieza angular de generación de competencias y prosperidad de los pueblos, utilizando estas herramientas como aliadas, precisamente, hoy cuando no existen fronteras en la aplicación de conocimientos, en el intercambio de información, en las transacciones comerciales, hacer nuevos contactos, y fortalecer las relaciones entre diferentes naciones a nivel mundial.  
El Ing. Velázquez, actual Secretario General del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en el Estado de New York, estuvo también estrechamente involucrado en la parte técnica en la creación de la Comisión Para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, la implementación del Gobierno Electrónico (eGovernment), La Unidad Dominicana Digital, La Comisión Nacional de Informática (CNI), la Ley de Comercio Electrónico (eCommerce), Firma Digital, y la masificación del acceso a la Internet, específicamente en sectores empobrecidos y rurales, así como el programa que buscaba la reducción de la Brecha y el analfabetismo digital en la República Dominicana. 
Como aplicación de la política pública, en materia de avance de la Tecnología, del gobierno perredeista de entonces y el resultado de la buena gestión del Ing. Velázquez, también podemos ver los grandes cambios surgidos en cuanto al nivel de acceso y la tasa de penetración de la Internet en la Rep. Dominicana,  especialmente, en las zonas vulnerables y rurales del País,  pues para el año 2000 era de apenas un 2%, en las zonas empobrecidas y en las de mayor nivel económico no sobrepasaba el 5%, sin embargo a finales del 2004, ya estas cifras habían cambiado de manera exponencial, llegando en las zonas vulnerables hasta el 8.3% y en las de clase media y alta a un 15.9%. También cabe destacar que la tasa de tele densidad fija era de apenas un 2.6% en las zonas empobrecidas y en la clase media y alta  era de un 7%, y para finales del 2004, ya estas cifras eran totalmente diferentes, en las zonas de bajos ingresos económicos y rurales las cifras eran de un 8%, y en la clase media eran de 16.4%. 
También debemos agregar que fue el PRD, quien impulso la Ley  87-01, que tiene como objeto establecer el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), sujeta  a las demandas y exigencias de la constitución de la República, que tiene el deber de  regular y desarrollar los derechos y deberes del Estado en garantizar lo concerniente al suministro y financiamiento de la salud para la protección de los ciudadanos (as) a todos los niveles y clases sociales en el marco de un sistema de calidad.  
En fin, podemos decir, sin lugar a dudas, que ha sido el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el promotor de las grandes transformaciones y reivindicaciones sociales del País, y ese reconocimiento le ha permitido al PRD seguir teniendo un espacio importante en el electorado nacional, aun con todas sus fragmentaciones y convulsiones internas, las cuales no podemos negar han sido traumáticas y dolorosas tanto para la militancia como para la organización, pero mucho más para el País, pues el PRD, es necesario para el equilibrio democrático, para la defensa de los mejores intereses de la Nación y del pueblo dominicano. 
Algunos pueden o podrían pensar que la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE), de ordenar la celebración de una nueva convención es una retranca para el PRD, yo pienso, a pesar de todo, que no, por el contrario, esta abre una gran oportunidad para dinamizar, hacer crecer y fortalecer a nuestro Partido a través de la participación democrática de su militancia y dirigencia en el proceso de selección de sus Autoridades mediante el voto abierto y participativo, que es realmente lo que ha hecho el Presidente de nuestro Partido Ing. Miguel Vargas con acatar con gallardía la decisión de dicho Tribunal, aunque en esta ocasión no le ha favorecido.
Las luchas internas, las confrontaciones y divisiones sí han sido retrancas para que este Partido no haya podido gobernar en más oportunidades, y con ello seguir masificando su contribución al desarrollo y al bienestar de la Nación y del pueblo dominicano. Confiamos que la Dirección del Partido encabezado por nuestro Presidente el Ing. Miguel Vargas encarrile nuestra maquinaria perredeista hacia la articulación histórica con el verdadero dueño del PRD, el Pueblo Dominicano, el partido  de la Esperanza Nacional.
El Autor es Politólogo y Periodista.



Comments

Popular posts from this blog

NOMBRAMIENTOS DE PERREDEISTAS EN NEW YORK VERDAD O BOLA DE NIEVE?

Opiniones: Crisis de Los partidos políticos y su replanteamiento en la etapa actual del proceso político en la República Dominicana.