El PRD y la Comunidad Dominicana en el Exterior.












Por Lic. Lorenzo Bencosme

Aunque ha sido pospuesto en dos ocasiones, el Partido Revolucionario Dominicano se ha enfrascado en convocar y efectuar el Congreso José Francisco Peña Gómez, sosteniendo el lema: “Unidad y Renovación” para tratar de asumir el compromiso histórico de contribuir a la transformación que demanda la sociedad dominicana, ajustando su pensamiento, su Doctrina, sus ideales y su estructura organizativa, a los cambios que se han producidos últimamente en el mundo.

La Comisión Organizadora, creada por la Dirección Nacional del Partido. Basada en los contenidos del artículo 38 de los estatutos, que sustentan la convocatoria del Congreso, intentando dar respuesta a las aspiraciones de toda la militancia, que aspira lograr la victoria electoral para alcanzar el poder del Estado, aplicando estrategias precisas y efectivas en lo político, doctrinario, ideológico, organizativo y electoral; interpretando el pensamiento político del Dr. José Francisco Peña Gómez, quien luchó y condujo al Pueblo en la defensa de los intereses nacionales y populares, glorificando los principios y la base de la unidad del histórico y combativo Partido Revolucionario Dominicano, la Esperanza Nacional .

En uno de mis escritos anteriores difundido en algunos medios, manifesté mi posición respecto a la problemática del PRD en la etapa post elecciones del 2010, después de realizar un análisis objetivo de los resultados de dicho proceso electoral hice la siguiente recomendación: “Debido a los resultados del pasado proceso electoral, en el visual estado en que se encuentra el Partido y en la actual situación Política del País, es muy urgente y necesario que el PRD se someta a un proceso de evaluación crítica y de rectificación a través de un Pleno Nacional de dirigentes, los de la alta Dirección, como los organismos Medios y de las bases. Estos últimos deben ser incluidos para superar la práctica negativa de la exclusión”. Es decir, me uní al coro que propugna que el Partido se someta a un proceso autocrítico, en ese tenor recomendé una plenaria o llamase “Congreso” donde se envuelva todo el Partido a buscar correctivos para continuar avanzando hacia el Poder.

He estado observando el desarrollo del montaje de dicho proceso, será un gran paso de avance para el fortalecimiento de la fuerza más grande del País, el PRD, el Buey que más “jala”, el instrumento real del Pueblo dominicano. He podido notar en los reglamentos base del Congreso que las Seccionales del exterior tienen una muy mínima participación como de “ñapa”. Siendo las Seccionales un fenómeno importante y significativo, es que todavía nos miran como los que se fueron y no debemos ser contados ni tomados en consideración para la participación.

Por ejemplo en el Art. 5.- de dichos Reglamentos- Conforme a la resolución de la Comisión Política Nacional, la Comisión Organizadora estará integrada por no menos de (25) veinticinco dirigentes del partido distribuidos de la siguiente manera: no se incluyen representantes de las seccionales del exterior. (Ver artículo en dicho Reglamentos).

En el Art. 13.- las propuestas a ser conocidas y aprobadas en la plenaria final serán las que resulten del siguiente ordenamiento: f)-Las seccionales del exterior tienen la potestad de realizar asambleas locales para la discusión, el conocimiento de las temáticas del Congreso y hacer propuestas de resoluciones. Pero, no indican como se van a canalizar nuestras propuestas, ni asignan representación.

También somos excluidos de las Plenarias de la Dirección Nacional que dice: Las propuestas de la Dirección Nacional del partido serán construidas en el espacio de deliberaciones reservado a la asamblea de dirigentes nacionales. Esta asamblea estará compuesta por el presidente y los vice presidentes del partido, el secretario general y los subsecretarios generales, los secretarios nacionales y otros organismos: no incluye representación de las seccionales del exterior.

En ese sentido, sin ánimo de empañar, ni deslucir el Gran Evento, quiero manifestarle a los organizadores del Majestuoso Congreso, a la Honorable Dirección Nacional del PRD, extensivo a los políticos de las demás Fuerzas, incluyendo a los oponentes, y a aquel que le han hecho creer y se ha creído predestinado, que en el exterior existen Comunidades establecidas donde residen cientos de miles de dominicanos y dominicanas que conservamos nuestros valores étnicos, culturales, nuestros cerebros, nuestras capacidades y que estamos muy bien informados de la situación de nuestro País, conocemos la realidad histórica de nuestra Patria y mantenemos en alto nuestras frentes para defender los mejores intereses de nuestra Nación.

Parece que los Políticos de allá, los que se consideran ser los más sabios, obvian a propósito, olvidan o desconocen qué significa, desde el punto de vista Socioeconómico, político, jurídico y cultural, que es la Emigración y la Inmigración, no se percatan cuál es la verdadera importancia que tiene para la economía del País las Remezas, así como, en término político-electoral el gran porcentaje de votos, en cierto modo, podemos marcar la diferencia en unas elecciones. Así también, cuánto aportamos al Producto Interno Bruto los que residimos en el exterior? Sin embargo, esto es contradictorio, cuando necesitan apoyo y recursos vienen a buscarlos, haciendo promesas que no cumplen y cuando regresamos a nuestro terruño, para colmo, nos desprecian.

Evidentemente, un elemento negativo para el desarrollo del País es la fuga de cerebros que es la emigración de individuos formados académicamente y de talentos, que se establecen con carácter permanente, en otras naciones más desarrolladas, impulsados principalmente, por la falta de oportunidades de desarrollo o por motivos económicos.

Para informarles un poco, voy a señalar en que consiste la emigración. En demografía, se denomina migración al movimiento o desplazamiento de los seres humanos sobre la superficie terrestre. El término migración tiene dos acepciones: una amplia, que incluye a todos los tipos de desplazamientos de los seres humanos y otra que sólo toma en cuenta aquellos desplazamientos que involucran un cambio de residencia de quienes los realizan.

La inmigración significa Acción y efecto de Llegar a un país para establecerse en él los que estaban domiciliados en otro. Se dice especialmente de los que forman nuevas colonias o se domicilian en las que están ya formadas. Dícese hablando de las históricas inmigraciones que han hecho las razas, grupos étnicos o poblaciones enteras.

La inmigración es un fenómeno demográfico de gran transcendencia para el orden sociocultural, económico y político de un país. Esta importancia se revela en la medida en que se produzca a una escala considerable o masiva, o al menos lo suficientemente grande como para ser percibido de este modo por los habitantes. También constituye un fenómeno histórico que se remonta al origen de la humanidad y que desafió el final del siglo XX y continúa desafiando el nuevo siglo XXI.

La inmigración supone un fenómeno social y jurídico. Las causas fundamentales en cualquier proceso migratorio son las socioeconómicas. De hecho, existe una relación directa entre desarrollo socioeconómico e inmigración y, por ende, entre subdesarrollo y emigración. La mayor parte de los que emigran lo hacen por motivos económicos, buscando un mejor nivel de vida.

En estas circunstancias, el Congreso programado debe dar señales a todo el Partido que tiene que enarbolarse con firmeza la gran bandera blanca del perredeismo nacional y el socialismo democrático adaptado a la realidad histórica de la República Dominicana y fortalecer nuestra Unidad partidaria para “conducir al pueblo a marchar desde un nuevo punto de partida histórico, captar y aprovechar bien este importante período coyuntural formulando una eficiente estrategia, adoptar actitudes realistas y pragmáticas y superarse en el desarrollo humano con elevado espíritu de lucha e iniciativa emprendedora, con miras a alcanzar la anhelada restauración en todos los aspectos de la sociedad dominicana.

En ese mismo orden, coincido y secundo la propuesta del valioso Compañero Dr. Ramón Ceballo, destacado dirigente del Partido en la Florida, dice que el Partido debe declarar prioritario “una política que facilite una mayor cooperación y acercamiento entre los dominicanos residentes en ultramar y las estructuras del partido en el país. Con el fin de lograr una mayor colaboración con ese amplio segmento de nuestra población el Partido Revolucionario Dominicano debe crear la Secretaria de Ultramar, la cual se encargará de definir políticas para los dominicanos en el exterior”. “Esta Secretaria en combinación con los organismos del partido en las seccionales orientarán políticas y establecerán planes, programas y asesoramiento orientados a satisfacer las aspiraciones de los dominicanos residentes en el exterior”.

Por último, en nombre de la laboriosa Comunidad Dominicana en los Estados Unidos y en el resto del Mundo, quiero exhortar a la Dirección del Partido y a los organizadores del Congreso, que en vista de que en el mundo de hoy se están operando cambios amplios y profundos, en varios Países actualmente se están produciendo transformaciones, algo que no nos debe sorprender, son los desafíos que se nos han presentado, dados los aportes de nuestra Comunidad al desarrollo de nuestro País, se debe poner más atención a la diáspora dominicana en el exterior estableciendo puente de intercambios y de participación entre ambas Comunidades.

El Autor es Politólogo y Periodista. New York, 8/ 25/ 2010.

Comments

Popular posts from this blog

NOMBRAMIENTOS DE PERREDEISTAS EN NEW YORK VERDAD O BOLA DE NIEVE?