Opiniones: Crisis de Los partidos políticos y su replanteamiento en la etapa actual del proceso político en la República Dominicana.

Opiniones
Crisis de Los partidos políticos y su replanteamiento en la etapa actual del proceso político en la República Dominicana.


Por Lic. Lorenzo Bencosme
 New York, USA. 6/3/2017

Cuál es la función principal de los partidos políticos como organizaciones fundamentales en el sistema democrático?

Son estructuras organizadas que desde su surgimiento han sido, hasta la actual etapa, la expresión genuina de las clases y sectores de clases sociales de la sociedad.  Son vehículos insustituibles de canalización. Aunque no han sido debidamente eficaces, ni son eficientes en dicha representación, obviamente, continúan siéndolo en el escenario político actual. Esta definición no significa que se descarte el papel de las organizaciones de la Sociedad Civil, las ONG’s, ni la importancia de los grupos de presión social a través de las Asociaciones profesionales, gremios o Sindicatos laborales y otros mecanismos de expresión social.

Evidentemente, los partidos políticos en el sistema democrático asumen compromisos históricos en el ámbito social, relevantes tareas en el aspecto económico y las más importantes funciones en la esfera política y jurídica. Así como en la Democracia, en los Estados totalitarios los partidos políticos tienen, más o menos, también ciertas funciones específicas.

Los entendidos en los asuntos políticos señalan, que el Estado en la actual modernidad neoliberal, es un Estado pluripartidista, donde los partidos desempeñan la función central  del gobierno, la participación en las tareas de la integración en los órganos de representación, así como también, con cierta autonomía relativa, respecto a sus funciones de mediación entre el Estado y la sociedad civil.

Si lo enfocamos dentro del contexto de este análisis como un elemento de política comparada, remito como particular referencia de la crisis de los partidos, el pluripartidismo de la Democracia dominicana, en la cual me permita una visualización clara sobre la problemática de la falsa representatividad, el distanciamiento, cada vez más notable, entre los partidos y la ciudadanía y el deterioro de las instituciones estatales causado por la corrupción administrativa.
Partiendo del punto de vista de dicha política comparativa, observamos que el sistema democrático en los Países de Europa occidental, Estados Unidos, Canadá y en nuestro caso especial, en América Latina han logrado sostenerse en tiempo y espacio teniendo como punto de apoyo la vigencia y la permanencia de partidos políticos sólidos
En la actual situación, el sistema de partidos en la República Dominicana necesita enfrascarse en resolver múltiples problemas, solventar vacíos de liderazgos y promover mecanismos de cambios para hacer mejor gobernable esta democracia decepcionante, razón por la cual, en este contexto histórico, la gobernabilidad  ha sido débil y traumática.  
El proceso de consolidación democrática en la República Dominicana, aparentemente, ha presentado dificultades y la actitud de los partidos políticos en general es muy criticable, en ciertos casos las propias acciones políticas han sido de dudosas reputación en algunas de las etapas del proceso de transición democrática.  La conciencia nacional cada vez más se pierde en la ausencia de una cultura política firme en el marco de la competencia desleal frente a las temerarias confrontaciones de facciones cuyas incidencias presenciamos en el país.  
En este nuevo escenario, los partidos, exclusivamente los tradicionales, han estado transitando, aunque independientemente a sus voluntades, la indudable ruta de un estado de descomposición, hacia una inevitable etapa de una obligada y necesaria recomposición y maduración política.
La década de los 60’s nos pareció una época de oro en el encuentro con la Democracia en nuestra amada Quisqueya, el panorama nacional lucía encaminarse al encuentro exitoso de las Libertades públicas y la Justicia Social, un espacio de tiempo político colmado de grandes expectativas. Ese ambiente de cambió Social que marcó la época, fue frustrado por el fatídico y traumático golpe de Estado del 25 de Septiembre del 1963 que genero lamentables acontecimientos, como el levantamiento guerrillero de la Manacla, la Guerra del 24 de Abril de 1965, etc.
Sin embargo, actualmente el sistema de partidos, en toda su estructura, está divorciado de la mayoría de la  sociedad, este no la representa. Tenemos que evaluar y estudiar a los partidos desde su situación de crisis en el marco de la democracia, ya que según los científicos políticos han señalado que los partidos políticos han agotado su rol como agentes autónomos de cambio social, viéndose atrapados en la lógica de la política neoliberal de la democracia globalizada focalizando su principal plataforma, las instituciones del Estado-nación, las cuales,  han perdido gran parte de su importancia en la Sociedad. Además, los partidos se han convertidos en entidades corporativas y en carteles manejados por grupos mafiosos desde sus Direcciones centrales y ejecutivas.
Los partidos políticos en la actual coyuntura política deben formular una reinvención estructural y adecuarse a la necesidad del cambio que demanda la Sociedad dominicana. Tomemos referentes los principales partidos del proceso político dominicano.
El PRD había sido el principal partido político de la Rep. Dominicana,  porque se había sostenido durante mucho tiempo como el instrumento de las justas luchas del pueblo por sus legítimas reivindicaciones sociales. Había diseñado, aplicado y ejecutado las formas y estilos más viables  de hacer política en la oposición. Así mismo, cuando le tocó gobernar, formuló y aplicó políticas Públicas que llenaban las expectativas de la población, pero reñían contra los intereses del Bloque en el Poder compuesto por las diferentes fracciones de la Oligarquía.

El PRD ha sido el principal Protagonista en las contiendas electorales por lograr la presidencia de la República desde 1962 hasta la actualidad, sin embargo, solo ha ganado cuatro elecciones generales, excluyendo las elecciones de medio término, cuyo gobierno ha sostenido por períodos cuatrienales.

El PRD se ha dividido en diferentes ocasiones, claro, causado por los principales miembros de sus corrientes a lo interior. El PRD hizo a la sociedad dominicana contemporánea importantes aportes, en la última contienda electoral obtuvo el mal contado 47% del electorado nacional, es decir, fue la organización mayoritaria  de la oposición que ha existido en la Rep. Dominicana. La múltiple división que registra la historia en su existencia, ha sido una de sus mayores caracterizaciones. 

Los otros partidos, como el PLD y PRSC cuando han logrado algunas posiciones, incluyendo la presidencia de la República, han operado ajeno al interés del País, han implementados  prácticas clientelares, articulado pactos con organizaciones minoritarias o emergentes y se han vinculado con factores y mecanismos reales del bloque de poder subsumiéndose a la lógica del capitalismo Neoliberal.
           
Los partidos políticos dominicanos deben autoevaluarse, rebuscarse para lograr  reformularse, reinventarse, celebrar Seminarios, Coloquios, en los que se traten con seriedad y gran amplitud las relaciones, así como las vinculaciones con la sociedad civil y el Estado. Deben Implementar programas de capacitación y Educación Política para sus Cuadros derigenciales, así como a sus Cuadros de militancia media. Con el gran propósito de armarlos con un lineamiento ideológico y doctrinario capaz de reproducir la problemática de la Sociedad dominicana en la búsqueda de soluciones.

La sociedad dominicana ha cambiado significativamente en las últimas décadas del siglo XX y en lo que va de este Siglo XXI. Los partidos, han experimentado, a la par, cambios sustanciales, se han convertido en polisclasistas. Es una problemática muy Preocupante, ya que ellos, los Partidos, han abandonado la necesaria capacitación de sus Miembros y Militantes y la ausencia de una plataforma doctrinaria hace que todos los integrantes se licúen con la presencia cada vez más amplia de una pluralidad de sectores sin Principios, ni disciplina partidaria expresada en una real mezcla de organizaciones sociales del más diverso tipo que, representan muy vigorosamente intereses ecológicas y ambientalistas, de género, vecinales, de protección civil, de derechos humanos, otras.
Estas Organizaciones de la Sociedad Civil plantean reivindicaciones y aun tienen propuestas claramente políticas, porque se dirigen al poder del Estado de manera semejante a la que lo hacen los partidos, aunque de manera específica, para resolver problemas de sectores de la sociedad o de la sociedad en conjunto. Por contraste los partidos se reivindican en ese momento como parte de la sociedad civil, con la necesidad de relacionarse más intensamente con las organizaciones sociales, pero invocando que ellos tienen visiones integradoras como la  organización que los hace instituciones con permanencia más amplia en la esfera de la sociedad y la secuela de responsabilidades. También se registra que algunas organizaciones sociales han denunciado e incubado desconfianza de los partidos y particularmente de sus burocracias.

A pesar de la intensa crisis y descrédito que están viviendo los partidos políticos en nuestro país en la primera década del siglo XXI, siguen teniendo vigencias y responsabilidades básicas en el funcionamiento del sistema de la democracia representativa.

Además de los partidos principales (PRD, PLD, PRSC y actualmente, el PRM), el sistema de partidos  en la Rep. Dominicana, está integrado pues, por una amalgama de partidos menores, que frecuentemente se alían en los procesos electorales a los Partidos mayores. Las coaliciones o Alianzas que se han establecido en las dos últimas elecciones son las del PLD-PRSC, PRM-PRSC, PLD-PRD, esta última actualmente en el Poder. 

En relación con la crisis de confianza que experimentan los partidos políticos en la Rep. Dominicana hay que hacer notar  las siguientes salvedades: 1) No todos los partidos atraviesan por la misma crisis, ni experimentan los mismos tipos de problemas. 2) Los partidos que experimentan las mayores dificultades son los que no tienen una línea doctrinaria definida. Los partidos pragmáticos, pero con una línea de pensamiento político experimentan  menos problemas en ese terreno. Tenemos el caso del PLD y algunos de los Partidos Minoritarios o Emergentes.

Para formular un relanzamiento de los Partidos Políticos en el ámbito del Sistema de Democracia Representativa, debemos destacar cuáles son  sus responsabilidades básicas, así como las facultades que los partidos tienen para cumplir sus funciones.

Sus recursos deben provenir de dos fuentes: pública que debe ser la principal y privada, que es complementaria, la cual debe ser de solvencia legal. En ella se dispone que la ley reglamentaria, establezca las reglas para el financiamiento de los partidos políticos y sus campañas electorales;  Esta reforma sostiene a nivel constitucional que prevalecerán los recursos públicos sobre los privados.

En la actualidad, en nuestro País se han estado debatiendo los proyectos: Ley de Partidos y Ley Electoral desde dos perspectivas legislativas y jurídicas como son;  la del Derecho Constitucional y la de la ley. La visión histórica, sociológica y politológico, nos permiten llegar a una explicación más amplia sobre esas instituciones en nuestro país y sus relaciones con la sociedad civil y la sociedad política. La Constitución contiene los artículos que definen la función de los partidos políticos como entidades de interés público, así como, asociaciones de ciudadanos con afiliación individual con fines de ejercer derechos y deberes de sufragio universal.

Las responsabilidades que los partidos políticos tienen en la actualidad, desde dichas perspectivas jurídicas: la del Derecho Constitucional y la de la ley Electoral y de Partidos. Nos permiten llegar a una explicación más amplia sobre las características de la Partidocracia funcional en nuestro país 

Otras funciones principales son: 1) promover la participación del pueblo en la vida democrática de acuerdo con sus programas, y 2) contribuir a la integración de la representación nacional.
  
Las elecciones constituyen una función estatal ejercida por los poderes de la República, con la participación de los partidos políticos y de los ciudadanos; se deben definir los principios fundamentales que deberán observarse tanto en la organización como en la conducción de las elecciones: Pureza, imparcialidad, Legalidad y objetividad. 

Se debe aprobar ya la ley reglamentaria, la cual establecerá las reglas para el financiamiento de los partidos políticos y sus campañas electorales; al tribunal autónomo se le ha dado el nombre de Tribunal Superior Electoral y se le atribuye la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral.

Si se mantienen como organismos de interés público que se mueven en el ámbito de la sociedad civil, se les mantiene en una condición en la que las responsabilidades en que incurran puedan ser debidamente evaluadas y en sus casos, sancionada.  También, los Partidos Deben ser considerados organismos auxiliares del Estado para la promoción democrática de la participación ciudadana y la integración de la representación nacional.

Además debe establecerse en la Ley, que los partidos deben conducir sus acciones, las de sus integrantes y dirigentes, con procedimientos democráticos para elegir a sus dirigentes y candidatos. En los casos en que los partidos tomen decisiones sin seguir los procedimientos de corte democráticos, previstos en sus estatutos y reglamentos, la autoridad electoral podrá declarar nulas las decisiones respectivas, ordenando la reposición de los procesos para elegirlos democráticamente. Esta es una disposición que parece indispensable para propiciar que los partidos puedan recuperar la confianza perdida de la ciudadanía. Y es que en los partidos se han dado procesos de oligarquización que permiten a las burocracias y cúpulas partidarias, tomar decisiones que deben corresponder a sus bases.
 \\El Autor es Politólogo y Periodista.

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